BLOG

La próxima vez que sienta dolor en alguna parte, observe los hombros apretados, etc., tómese un momento y vea si alguno de estos puede desencadenar algún reflejo interno. Por supuesto, siempre puedes ir a un médico para averiguar qué podría estar pasando físicamente, pero creo que el lado emocional y espiritual de nuestra salud es tan importante como el físico, simplemente se ha evitado en gran medida porque tendemos a dejar de lado el desarrollo personal para la solución rápida.
Mantenga la reflexión simple. Puedes hacerte preguntas sobre lo que podrías estar sintiendo en esa área. El primer paso es eliminar la duda que pueda tener sobre llegar al fondo del sentimiento, y el siguiente paso importante es ser sincero y abierto consigo mismo. También puede hacer que alguien actúe como una caja de resonancia para usted si es más fácil de esa manera. De nuevo, es importante ser abierto y honesto con esto. Cuando comiences a descubrir lo que sientes en esas áreas, pregunta cómo llegó allí y por qué te sientes de esa manera, y finalmente lo aceptas tal como es. Después de aceptar la sensación, sepa que todo ha sido una experiencia, y que ahora existe la posibilidad de ir más allá.
Una vez que se da cuenta de cómo se siente, ya ha dado un gran paso. El problema no tendrá el mismo poder y ahora puedes elegir cómo te sientes con respecto a lo que estaba creando el bloqueo. Al final del día, el cuerpo puede ser una gran herramienta para mostrarle a lo que se aferra emocional, energética y espiritualmente. Con una mente abierta, honestidad personal y reflexión, tiene las herramientas para llegar al fondo de su problema y dejarlo atrás para siempre.

Algunos autores lo mencionan como el “masaje dulce” debido a la suavidad con la que se debe realizar en personas que padecen fibromialgia, nada de manipulaciones fuertes, enérgicas ni vigorosas. Podemos verlo como un masaje normal pero con poca presión, evitando las manipulaciones fuertes, haciendo del masaje una maniobra general envolvente y relajante.

Las manipulaciones que realizaremos serán: fricciones (acariciamientos), amasamientos, vaciados, pinzados rodantes..

En las zonas de mayor sensibilidad como los puntos gatillo no se incidirá y se harán manipulaciones largas sin presión.

Es muy importante el contexto donde se desarrolla el masaje, hacer incapié en la temperatura, música, higiene, aromaterapia… Las personas con fibromialgia son muy sensibles a los cambios de temperatura, es por ello importante que tenga buena comunicación con el terapeuta para poder expresar cualquier incomodidad y hacer el mejor masaje posible a sus necesidades.

Teniendo en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad de origen idiopático (desconocido) y compleja no se puede pretender aliviar todos sus síntomas con el masaje, pero si podemos aspirar a ganar calidad de vida con un alivio de los síntomas.

Cosas que hay que hacer como complemento ideal al masaje

Actividad física y deportiva suave adaptada a sus necesidades, como detalle, si se hacen ejercicios acuáticos deberá ser en piscinas con temperaturas altas, la húmedad y el frío son enemigos de la fibromialgia. Entre las actividades recomendadas: Pilates, Yoga, aerobic a baja intensidad.. actividades que trabajen el organismo de forma progresiva e integral

Calentamiento a conciencia antes de cualquier actividad física

El tacto, el tacto suave y relajante provoca grandes efectos en el organismo y puede conseguir mas efectos relajantes que el propio masaje

Respiraciones profundas, suaves y coordinadas. A modo de meditación, para intentar corregir las respiraciones cortas y fuertes que realiza una persona con dolor constante.

Estiramientos, después del masaje y en la vida diaria, la persona con fibromialgia debe aprender a estirarse con frecuencia y suavidad

Relajación, técnicas y terapias para relajar cuerpo y mente, como la meditación, yoga, terapia gestal, taichí…

Relacionarse: comunicarse con otras personas que padecen la enfermedad, comunicar tratamientos, experiencias, compartir.

En resumen llevado correctamente puede ser el único alivio (junto con otras técnicas) que encuentra la persona ante esta enfermedad, permitiéndole descansar mejor, sentir menos dolor y más movilidad, poco a poco ganar calidad de vida y hacer del masaje un hábito saludable que le ayude a relajar el cuerpo que tanto sufre, y la mente que tanto se estresa.

Los trabajadores españoles pasan una media de 7,2 horas al día frente al ordenador y 67 minutos moviéndose en la silla para encontrar una postura cómoda. Esta falta de comodidad en el puesto de trabajo y el estilo de “trabajo nómada”, caracterizado por el uso del portátil y las tabletas en el tren o el avión, ponen en riesgo la salud. El 89% ha sufrido alguna dolencia relacionada con trabajar de forma inadecuada con estos dispositivos. El dolor de espalda, de cuello y de cabeza son las principales. Adoptar la postura correcta y las ayudas ergonómicas podrían prevenirlas, y en este artículo se explica cómo.

– Más Info:: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2012/06/10/210083.php#sthash.3FShbMdP.dpuf

La mayoría de nosotros sabemos muy bien que el trabajo con la computadora a menudo resulta en dolor de espalda, cuello y hombros, así como lesiones por uso excesivo de las manos y las muñecas. Los movimientos repetitivos, la inmovilidad prolongada y la circulación reducida son los culpables. Sin embargo, con los arreglos adecuados para la estación de trabajo, los buenos hábitos de trabajo y la atención a la postura, es posible despedirse de la mayoría de las tensiones y dolores relacionados con el trabajo. Aquí hay algunos consejos para las posiciones óptimas del cuerpo, pero recuerde que sentarse en cualquier posición durante demasiado tiempo no sirve para nada. “La variación regular entre estar sentado, de pie y caminar es vital”, dice Kris Fraser de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad de Queensland. “Animo a los usuarios de computadoras a variar su postura brevemente, cada 30 minutos, cuando trabajen en una computadora por períodos prolongados”.

Ojos
“Muchas guías recomiendan erróneamente que la parte superior de la pantalla se coloque a la altura de los ojos”, dice Fraser. “La evidencia científica muestra que la posición óptima es de 15 a 50 grados por debajo de la línea de visión horizontal. Una menor altura del monitor y el ángulo de la mirada pueden reducir los dolores de cabeza y la tensión ocular”.

Cuello
Su cuello debe estar en una posición neutral, por lo tanto, coloque el teclado y la pantalla directamente frente a usted. Un dolor en la parte superior de su cuello significa que la pantalla es demasiado alta; un dolor en la parte inferior significa que es demasiado bajo.

Espalda
El estrés es un factor importante en el desarrollo del dolor. “Si se da cuenta de que se está tensando, respire profundo y relaje el cuello y los hombros”, dice la fisioterapeuta Heather Mariner del Sutherland Shire Physiotherapy Centre en Sydney.

Espalda
“Usar un mouse durante largos periodos de tiempo hace que te sientas en una posición retorcida y sobrecargues un lado de tu cuerpo, que es una causa importante de problemas de espalda y hombros”, dice Mariner.

Ella sugiere reducir el uso del mouse aprendiendo atajos de teclado y manteniendo el mouse tan cerca del teclado como sea posible.

Espalda baja
“Usar un mouse durante largos periodos de tiempo hace que te sientas en una posición retorcida y sobrecargues un lado de tu cuerpo, que es una causa importante de problemas de espalda y hombros”, dice Mariner.

Ella sugiere reducir el uso del mouse aprendiendo atajos de teclado y manteniendo el mouse tan cerca del teclado como sea posible.

Espalda baja
Tus caderas deben estar lo más atrás posible en tu silla para soportar adecuadamente el peso de tu columna vertebral. Siéntate derecho con la parte posterior derecha en la parte posterior de la silla y ajusta el respaldo para que quede bien ajustado en la parte baja de la espalda.

Brazos
Su teclado debe estar relativamente cerca de su cuerpo y directamente frente a usted para que sus antebrazos descansen sobre su escritorio. “Mantenga sus hombros y brazos relajados con la parte superior de los brazos cerca del cuerpo”, dice Fraser. “La altura de tu codo sentado debe ser aproximadamente de la misma altura que el escritorio”.

Muñecas
Para mantener las muñecas rectas y reducir la tensión, tenga un teclado ligeramente inclinado. Si tiene manos pequeñas, un mouse con un perfil bajo evita que la muñeca se doble demasiado.

Muslos
Ajuste su silla para que sus muslos estén paralelos al piso. Debe haber suficiente espacio en la parte delantera de su silla para deslizar dos dedos por debajo: esto evita la presión desde el borde de su asiento. El ángulo de su rodilla debe ser de aproximadamente 90 grados.

Pies
Sus pies deben estar bien apoyados y su escritorio debe tener suficiente espacio debajo para estirar las piernas.
“Compruebe si sus pies descansan cómodamente en el suelo o si están colgando y necesitan soporte”, dice Fraser.
“Si experimentas presión detrás de tus muslos, deberías usar un reposapiés”.

La verdad sobre las computadoras portátiles
Las computadoras portátiles causan más tensiones y dolores que las computadoras de escritorio, porque es imposible tener una buena postura cuando la pantalla y el teclado están muy juntos. Utilice un teclado y un mouse separados con su computadora portátil y, para un uso prolongado y cómodo, evite las computadoras portátiles por completo.

Mientras que el masaje puede haber desarrollado una reputación como un placer decadente para las personas que adoran los mimos, nuevos estudios muestran que tiene una amplia variedad de beneficios tangibles para la salud.

La investigación en los últimos años ha encontrado que la terapia de masaje aumenta la función inmune en mujeres con cáncer de mama, mejora los síntomas en niños con asma y aumenta la fuerza de agarre en pacientes con síndrome de túnel carpiano. Dar masajes a los pacientes más pequeños, bebés prematuros, ayudó en la crucial tarea de aumentar de peso.

¿El masaje es sólo para consentirse o tiene verdaderos efectos biológicos? Un estudio reciente mostró que los músculos rebotaban mejor si se masajeaban después de hacer ejercicio hasta el agotamiento. Andrea Petersen en Lunch Break tiene detalles sobre Lunch Break.

Los beneficios van más allá de los sentimientos de relajación y bienestar que las personas pueden reconocer después de un masaje. El American College of Physicians y la American Pain Society ahora incluyen el masaje como una de sus recomendaciones para tratar el dolor lumbar, de acuerdo con las pautas publicadas en 2007.

Una nueva investigación también está comenzando a revelar lo que sucede en el cuerpo después de un masaje. Si bien durante mucho tiempo ha habido teorías sobre cómo funciona el masaje, desde la liberación de toxinas hasta la mejora de la circulación, esas han sido bastante nebulosas, con poca evidencia sólida. Ahora, un estudio, por ejemplo, encontró que un solo masaje de 45 minutos produjo una pequeña reducción en el nivel de cortisol, una hormona del estrés, en la sangre, una disminución en las proteínas de citoquinas relacionadas con la inflamación y reacciones alérgicas, y impulso en los glóbulos blancos que combaten la infección.

Ha habido un aumento del interés científico en el masaje. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, parte de los Institutos Nacionales de Salud, está gastando $ 2.7 millones en investigación de masajes, de $ 1.5 millones en 2002. La Fundación de Terapia de Masaje, una organización sin fines de lucro que financia la investigación de masajes, celebró su primer conferencia en 2005. La tercera conferencia será en Boston el próximo año.

La investigación está siendo impulsada, en parte, por la popularidad de la terapia de masaje. Aproximadamente el 8.3% de los adultos estadounidenses usaron masajes en 2007, frente al 5% en 2002, según un informe de estadísticas nacionales de salud que encuestó a 23,393 adultos en 2007 y 31,044 adultos en 2002, la última información disponible. Se esperaba que el masaje fuera una industria de $ 10 mil millones a $ 11 mil millones en 2011 en los EE. UU., Según las estimaciones de la American Massage Therapy Association, una organización profesional sin fines de lucro.

“Hay evidencia emergente de que [el masaje] puede hacer contribuciones en el tratamiento de cosas como el dolor, donde la medicina convencional no tiene todas las respuestas”, dijo Jack Killen, subdirector del NCCAM.

El campo de la terapia de masajes espera que el creciente cuerpo de investigación genere una mayor cobertura de seguro para sus tratamientos. Washington es el único estado que exige que las aseguradoras cubran la terapia de masaje. En otros lugares, las aseguradoras privadas generalmente brindan una cobertura muy limitada para los masajes.

WellPoint, por ejemplo, no incluye el masaje como un beneficio estándar en la mayoría de sus planes, pero los empleadores pueden comprar cobertura de medicina alternativa como complemento, dijo la portavoz Kristin E. Binns. Aetna no cubre la terapia de masajes como un beneficio estándar, pero ofrece a los miembros descuentos en visitas de masajes a profesionales que forman parte de una red afiliada de proveedores de medicina alternativa. Proveedores como quiroprácticos o fisioterapeutas, cuyas visitas a menudo están cubiertas, a veces usan masajes como parte de su tratamiento.

Los masajistas cobran un promedio de alrededor de $ 59 por una sesión de una hora, de acuerdo con la American Massage Therapy Association. Los tratamientos en spas urbanos elegantes, sin embargo, pueden costar fácilmente al menos tres veces esa cantidad.

La mayor parte de la investigación se realiza sobre el masaje sueco, el tipo de masaje más ampliamente disponible en los EE. UU. Es un masaje de cuerpo completo, a menudo con aceite o loción, que incluye una variedad de golpes, incluido el “effleurage” (movimientos deslizantes sobre la piel), “petrissage” (presión de amasado) y “tapotement” (golpeteo rítmico).

El masaje ya se usa ampliamente para tratar la osteoartritis, para lo cual otros tratamientos tienen efectos secundarios preocupantes. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2006 mostró que el masaje sueco de cuerpo completo mejoró enormemente los síntomas de la osteoartritis de la rodilla. Los pacientes que recibieron masajes dos veces por semana durante cuatro semanas y una vez por semana durante cuatro semanas adicionales tuvieron menos dolor y rigidez y mejor rango de movimiento que aquellos que no recibieron masajes. También fueron capaces de caminar un camino de 50 pies más rápido.

“Si [masaje] funciona, entonces debe formar parte de las intervenciones recomendadas convencionalmente para esta afección y, si no funciona, debemos avisar a los pacientes para que no desperdicien su tiempo y dinero”, dice Adam Perlman, el autor principal del estudio y director ejecutivo de Duke Integrative Medicine en Durham, NC

Los científicos también están estudiando masajes en personas sanas.

En un pequeño estudio publicado en la revista

TOK SEN es una práctica tailandesa del norte de siglos de antigüedad desarrollada por los monjes budistas. Es un método rítmico de golpear usando un martillo y una cuña de madera especiales (llamados ‘Limb’ y ‘Khone’) combinados con puntos de acupuntura tailandeses que crean una vibración curativa que trabaja profundamente a través de la fascia y los músculos del cuerpo.

Hasta hace poco, esta modalidad única de curación se encontraba solo en el área de Chiang Mai del norte de Tailandia (Lanna). Se cree que Tok Senda data de más de 5000 años y se desarrolló en Lanna mientras se desarrollaba la acupuntura en China. Es una modalidad de curación energética, y todavía se practica en las áreas rurales, donde los agricultores reciben Tok Sen de los miembros de la familia después de trabajar en los campos todo el día.

El mazo de madera (Khone) y la cuña (extremidad) generalmente están hechos de la corteza del árbol de tamarindo. La técnica Tok Sen se utiliza para eliminar la energía bloqueada y eliminar la energía negativa y aliviar la tensión muscular. Utiliza un movimiento de golpeteo rítmicamente y vibración de sonido, trabajando profundamente a través de la fascia y los músculos hasta donde los accesorios están a nivel óseo. Tok Sen ayuda con dolores y dolores físicos, bloqueos de energía, mala circulación, problemas nerviosos y crea relajación desde el nivel central.

Tok Sen es una técnica de “masaje”

Las indicaciones del Masaje Thai con Tok Sen son innumerables, pero podríamos dividirlas en indicaciones a nivel físico, a nivel energético, y a nivel de percusión, de vibración.

En Tailandia se utiliza para el tratamiento del dolor muscular, dolor en las articulaciones y ayuda notablemente en personas con problemas de entumecimientos, alivio de tensión, rigidez y dolor de tendones, promueve y aumenta la correcta circulación sanguínea, estimula el sistema nervioso, alivia dolores de cabeza, hombro, espalda, muslos, etc

VENTAJAS
No es necesario desnudarse.
El dolor se alivia rápidamente.
Flexibiliza los músculos
Promueve la armonía corporal.
Elimina líquidos y toxinas. Desintoxica.
Calma el nerviosismo y regula las funciones del sistema nervioso.
Activa el sistema endocrino.
Incrementa la flexibilidad de la musculatura, ligamentos, tendones…
Mejora las articulaciones.
Aumenta la capacidad respiratoria.
Mejora la circulación de la sangre.
Fortalece los huesos.
Regula el estómago y el intestino causando el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Previene lesiones.
Activa el sistema inmunológico

CARACTERÍSTICAS
Este masaje ancestral originario del norte de Tailandia, utiliza como instrumento de trabajo el Martillo Lanna Tok Sen, que es una maza y un palo de madera con el que se golpean las distintas líneas y puntos energéticos del cuerpo. Significa despegue, golpeo de las lineas Sen de energía. Cuenta la historia que los monjes esperaban a que un rayo partiese el arbol de la madera con la que está compuesto, para poder realizarlos. A nivel puramente físico occidental podemos decir que se utiliza para aliviar la tensión muscular. Los efectos vibracionales, la presión y estimulación energética que produce el Tok Sen, trabajan profundamente a nivel muscular y a través de la fascia.

Esta modalidad de masaje se encuentra solamente en la zona norte de Tailandia, en sus provincias, alrededor de Chiang Mai, como su nombre indica Lanna, era el antiguo nombre del reino del norte. Esta modalidad terapéutica sigue usándose a día de hoy habitualmente allí, a diario, por miles de personas.

Las ondas vibracionales expansivas penetran profundamente en los tejidos blandos, músculos, ligamentos, tendones, fascias y en el tejido cicatrizal, estimulando la reparación celular.

A los efectos vibracionales, la presión y estimulación energética que produce el Tok Sen, habrá que añadirle los estiramientos de cadenas musculares realizados durante una sesión de masaje Lanna Tok Sen a través de posiciones de Masaje Thai pasivo.
Es una técnica muy poderosa, especialmente para tratar lesiones antiguas y liberar energías bloqueadas, actuando en muy poco tiempo.
Este tratamiento permite al terapeuta aliviar la tensión muscular a unos niveles muy profundos y sin causar ningún tipo de dolor al receptor.

Al igual que sucede con el Masaje Thai una sesión con Tok Sen puede ser relajante, terapéutico o ambos a la vez.

La técnica del masaje con martillo Lanna Tok Sen, evolucionó y se instaló en lo que hoy es el norte de Tailandia. Aunque es probable que sus orígenes se encuentren fuera del sistema de la Medicina Tradicional Tailandesa. El Tok Sen ha sido parte de la tradición Lanna durante siglos.

En los últimos años se ha convertido en un método tradicional de referencia, y muy popular en las provincias del norte de Tailandia y en sus vecinos los países de Myanmar y Laos. El nombre del Tok Sen, es interesante. Tok, es un verbo que significa, martillear, golpear, aplicar con vigor. Sen es una palabra tailandesa que significa, cuerda, hilo, ruta, pero en la Medicina Tailandesa, se refiere a las vías o canales de energía que circulan por el cuerpo humano, las líneas Sen. Literalmente significaría “golpeo, martilleo de las líneas Sen”