Gaining More Knowledge / Otro Aprendizaje -Tok Sen

TOK SEN es una práctica tailandesa del norte de siglos de antigüedad desarrollada por los monjes budistas. Es un método rítmico de golpear usando un martillo y una cuña de madera especiales (llamados ‘Limb’ y ‘Khone’) combinados con puntos de acupuntura tailandeses que crean una vibración curativa que trabaja profundamente a través de la fascia y los músculos del cuerpo.

Hasta hace poco, esta modalidad única de curación se encontraba solo en el área de Chiang Mai del norte de Tailandia (Lanna). Se cree que Tok Senda data de más de 5000 años y se desarrolló en Lanna mientras se desarrollaba la acupuntura en China. Es una modalidad de curación energética, y todavía se practica en las áreas rurales, donde los agricultores reciben Tok Sen de los miembros de la familia después de trabajar en los campos todo el día.

El mazo de madera (Khone) y la cuña (extremidad) generalmente están hechos de la corteza del árbol de tamarindo. La técnica Tok Sen se utiliza para eliminar la energía bloqueada y eliminar la energía negativa y aliviar la tensión muscular. Utiliza un movimiento de golpeteo rítmicamente y vibración de sonido, trabajando profundamente a través de la fascia y los músculos hasta donde los accesorios están a nivel óseo. Tok Sen ayuda con dolores y dolores físicos, bloqueos de energía, mala circulación, problemas nerviosos y crea relajación desde el nivel central.

Tok Sen es una técnica de “masaje”

Las indicaciones del Masaje Thai con Tok Sen son innumerables, pero podríamos dividirlas en indicaciones a nivel físico, a nivel energético, y a nivel de percusión, de vibración.

En Tailandia se utiliza para el tratamiento del dolor muscular, dolor en las articulaciones y ayuda notablemente en personas con problemas de entumecimientos, alivio de tensión, rigidez y dolor de tendones, promueve y aumenta la correcta circulación sanguínea, estimula el sistema nervioso, alivia dolores de cabeza, hombro, espalda, muslos, etc

VENTAJAS
No es necesario desnudarse.
El dolor se alivia rápidamente.
Flexibiliza los músculos
Promueve la armonía corporal.
Elimina líquidos y toxinas. Desintoxica.
Calma el nerviosismo y regula las funciones del sistema nervioso.
Activa el sistema endocrino.
Incrementa la flexibilidad de la musculatura, ligamentos, tendones…
Mejora las articulaciones.
Aumenta la capacidad respiratoria.
Mejora la circulación de la sangre.
Fortalece los huesos.
Regula el estómago y el intestino causando el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Previene lesiones.
Activa el sistema inmunológico

CARACTERÍSTICAS
Este masaje ancestral originario del norte de Tailandia, utiliza como instrumento de trabajo el Martillo Lanna Tok Sen, que es una maza y un palo de madera con el que se golpean las distintas líneas y puntos energéticos del cuerpo. Significa despegue, golpeo de las lineas Sen de energía. Cuenta la historia que los monjes esperaban a que un rayo partiese el arbol de la madera con la que está compuesto, para poder realizarlos. A nivel puramente físico occidental podemos decir que se utiliza para aliviar la tensión muscular. Los efectos vibracionales, la presión y estimulación energética que produce el Tok Sen, trabajan profundamente a nivel muscular y a través de la fascia.

Esta modalidad de masaje se encuentra solamente en la zona norte de Tailandia, en sus provincias, alrededor de Chiang Mai, como su nombre indica Lanna, era el antiguo nombre del reino del norte. Esta modalidad terapéutica sigue usándose a día de hoy habitualmente allí, a diario, por miles de personas.

Las ondas vibracionales expansivas penetran profundamente en los tejidos blandos, músculos, ligamentos, tendones, fascias y en el tejido cicatrizal, estimulando la reparación celular.

A los efectos vibracionales, la presión y estimulación energética que produce el Tok Sen, habrá que añadirle los estiramientos de cadenas musculares realizados durante una sesión de masaje Lanna Tok Sen a través de posiciones de Masaje Thai pasivo.
Es una técnica muy poderosa, especialmente para tratar lesiones antiguas y liberar energías bloqueadas, actuando en muy poco tiempo.
Este tratamiento permite al terapeuta aliviar la tensión muscular a unos niveles muy profundos y sin causar ningún tipo de dolor al receptor.

Al igual que sucede con el Masaje Thai una sesión con Tok Sen puede ser relajante, terapéutico o ambos a la vez.

La técnica del masaje con martillo Lanna Tok Sen, evolucionó y se instaló en lo que hoy es el norte de Tailandia. Aunque es probable que sus orígenes se encuentren fuera del sistema de la Medicina Tradicional Tailandesa. El Tok Sen ha sido parte de la tradición Lanna durante siglos.

En los últimos años se ha convertido en un método tradicional de referencia, y muy popular en las provincias del norte de Tailandia y en sus vecinos los países de Myanmar y Laos. El nombre del Tok Sen, es interesante. Tok, es un verbo que significa, martillear, golpear, aplicar con vigor. Sen es una palabra tailandesa que significa, cuerda, hilo, ruta, pero en la Medicina Tailandesa, se refiere a las vías o canales de energía que circulan por el cuerpo humano, las líneas Sen. Literalmente significaría “golpeo, martilleo de las líneas Sen”